miércoles, 18 de junio de 2014

Ausbel

                                          AUSBEL


Introducción:
La teoría propuesta por Ausubel está centrada en el aprendizaje producido en un contexto educativo, es decir en el marco de una situación de interiorización o asimilación, a través de la instrucción. Pero además, la teoría de Ausubel se ocupa específicamente de los procesos de aprendizaje/enseñanza de los conceptos científicos a partir de los conceptos previamente formados por el niño en su vida cotidiana. Diríamos que Ausubel desarrolla una teoría sobre la interiorización o asimilación, a través de la instrucción, de los conceptos verdaderos, que se construyen a partir de conceptos previamente formados o descubrimientos por el niño en su entorno. Ausubel pone el acento de su teoría en la organización del conocimiento en estructuras y en las reestructuraciones que se producen debido a la interpretación entre esas estructuras presentes en el sujeto y la nueva información. A diferencia de Piaget, Ausubel cree, al igual que Vigotsky, que para que esa reestructuración se produzca se precias de una instrucción formalmente establecida, que presente de modo organizado y explícito la información que debe desequilibrar las estructuras existentes. La distinción entre el aprendizaje y la enseñanza es precisamente el punto de partida de la teoría de Ausubel.

Aprendizaje memorístico y significativo:
Este autor considera que toda situación de aprendizaje, puede analizarse conforme a dos situaciones: aprendizaje meramente memorístico o repetitivo y aprendizaje plenamente significativo. El primero iría de la enseñanza puramente receptiva, en la que el profesor o instructor expone de modo explícito lo que el alumno debe aprender, a la enseñanza basada exclusivamente en el descubrimiento espontáneo por parte del alumno. Una de las aportaciones más relevantes de la posición de Ausubel, es la distinción entre estos dos ejes, que serían bastante independientes el uno del otro. Además, al concebir el aprendizaje y la enseñanza como continuos, y no como variables dicotómicas, Ausubel evita reduccionismos y además, establece la posibilidad de interacciones entre asociación y reestructuración en el aprendizaje. Ello permite distinguir entre distintos tipos de instrucción en función de su colocación en ambos continuos.
Ausubel viene a mostrara que aunque el aprendizaje y la instrucción interactúan, son relativamente independientes, de tal manera que ciertas formas de enseñanza no conducen por fuerza a un tipo determinado de aprendizaje. Más concretamente, tanto el aprendizaje significativo como el descubrimiento o investigación. Ausubel distingue entre aprendizaje memorístico y significativo. Según él, un aprendizaje  es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. En otras palabras, un aprendizaje es significativo cuando puede incorporarse a las estructuras de conocimiento que posee el sujeto, es decir cuando el nuevo material adquiere significado para el sujeto a partir de su relación con conocimientos anteriores. Para ello es necesario que el material que debe aprenderse posea un significado en sí mismo, pero es necesario además, que el alumno disponga de los requisitos cognitivos necesarios para asimilar ese significado.
El aprendizaje memorístico o por repetición es aquel en el que los contenidos están relacionados entre sí de un modo arbitrario, es decir careciendo de todo significado para la persona que aprende. Es el clásico aprendizaje por asociación: se da cuando la tarea consta de puras asociaciones arbitrarias. Pero el aprendizaje memorístico va perdiendo importancia gradualmente a medida que el niño adquiere más conocimientos, ya que al aumentar éstos se facilita el establecimiento de relaciones significativas con cualquier material. En cualquier caso, el aprendizaje significativo será generalmente más eficaz que el aprendizaje memorístico. Esa mayor eficacia se debería a las tres ventajas de la comprensión o asimilación sobre la repetición: producir una retención más duradera de la información, facilitar nuevos aprendizajes relacionados y producir cambios profundos o significativos, que persisten más allá del olvido de los detalles concretos.

            Las condiciones del aprendizaje significativo:
Según Ausubel para que se produzca un aprendizaje significativo es preciso que tanto el material que debe aprenderse como el sujeto  que debe aprenderlo cumplan ciertas condiciones. En cuanto al material, es preciso que no sea arbitrario, es decir que posea significado en sí mismo. Un material posee significado lógico o potencial si sus elementos están organizados y no solo yuxtapuestos. Para que haya aprendizaje significativo, el material debe estar compuesto por elementos organizados en una  estructura, de tal forma que las distintas partes de esa estructura se relacionen entre sí de modo no arbitrario. Pero no siempre los materiales estructurados con lógica se aprenden significativamente. Para ello es necesario además que se cumplan otras condiciones en la persona que debe aprenderlos. En primer lugar, es necesaria una predisposición para el aprendizaje significativo. Por más significativo que sea un material, si el alumno no está dispuesto a esforzarse en relacionar y se limita a repetir el material, no habrá aprendizaje significativo. Ausubel señala dos situaciones frecuentes en la instrucción que extinguen la predisposición para el aprendizaje significativo en el alumno, induciendo un aprendizaje memorístico. Una razón de que se dé una predisposición hacia el aprendizaje repetitivo consiste en que el alumno aprende, por triste experiencia, que las respuestas sustancialmente correctas, que carecen de correspondencia literal con que les han enseñado, no son válidas para algunos profesores. Otra razón consiste en que, por un nivel generalmente elevado de ansiedad o por experiencias de fracasos crónicos en un tema dado, carecen de confianza en sus capacidades para aprender significativamente y de ahí que, aparte del aprendizaje por repetición, no encuentren ninguna otra alternativa que el pánico. Sin duda, una de las razones que puede conducir a los alumnos a no intentar comprender y limitarse a buscar el éxito, puede ser que sus intentos anteriores por comprender materiales potencialmente significativos hayan concluido en un fracaso, debido a la ausencia de una tercera condición del aprendizaje significativo que reside también en el sujeto. Para que se produzca un aprendizaje significativo, además de un material significado y una predisposición por parte del sujeto, es necesario que la estructura cognitiva del alumno contenga ideas inclusoras, esto es, ideas con las que pueda ser relacionado el nuevo conocimiento. Por consiguiente, la transformación del significado lógico en significado psicológico no está asegurada sólo con estructurar los materiales. Según Ausubel, el significado psicológico es siempre idiosincrásico y se alcanza cuando una persona concreta asimila un significado lógico dentro de su propia estructura cognitiva individual. En otras palabras, el aprendizaje significativo es producto siempre de la interacción entre un material o una información nueva y la estructura cognitiva preexistente.

            Tipos de aprendizaje significativo:
Ausubel distingue tres tipos básicos de aprendizaje significativo: el aprendizaje de representaciones, de conceptos y de proposiciones. El aprendizaje de representaciones tiene como resultado conocer que las palabras particulares representan y en conciencia significan psicológicamente las mismas cosas que sus referentes. Se trata por tanto, de la adquisición del vocabulario, dentro de la cual Ausubel establece, a su vez, dos variantes: el aprendizaje de representaciones previo a los conceptos y el posterior a la formación de conceptos. La diferencia entre ambos tipos de aprendizaje representativos la diferencia entre ambos tipos de aprendizaje representativo reside, en que en l caso del vocabulario conceptual, antes de aprender el significado de la palabra el niño ha tenido que aprender significativamente lo que significa el referente, lo que no sucede en el vocabulario relativo a cosas o hechos reales, no categóricos. En cualquier caso, el aprendizaje de representaciones sería el tipo de aprendizaje significativo más próximo a lo repetitivo, ya que siempre en el aprendizaje del vocabulario hay elementos o relaciones arbitrarias que deben adquirirse por repetición. Ausubel define los conceptos como objetos, eventos, situaciones o propiedades que poseen atributos de criterio comunes y que se designan mediante algún símbolo o signo. Por tanto, para Ausubel los conceptos so claramente una estructura lógica, alineándose dentro de la concepción clásica. Según su teoría, habría dos formas básicas de aprender los conceptos, es decir de relacionar determinados objetos, eventos, etc. con ciertos atributos comunes a todos ellos. En primer lugar, habría un proceso de formación de conceptos consistente en una abstracción inductiva a partir de experiencias empíricas concretas. Sería un aprendizaje basado en situaciones de descubrimiento que incluirá procesos como la diferenciación, le generalización, la formulación y comprobación de hipótesis, etc.
Según Ausubel, a medida que el niño va recibiendo instrucción formal, se iría produciendo cada vez en mayor grado una asimilación de conceptos, consiste en relacionar los nuevos conceptos con otras anteriormente formados y ya existentes en la mente del niño. Mientras que en la formación de conceptos el significado se extraería por abstracción de la propia realidad, en la asimilación el significado es un producto de la interacción entre la nueva información con las estructuras conceptuales ya contraídas. A diferencia de la formación de conceptos, la asimilación sería un aprendizaje significativo producido en contextos relativos y no de descubrimiento, por lo que solo será posible a parir de la instrucción. La asimilación de conceptos nos conduce al tercer tipo básico de aprendizaje significativo. Si asimilar un concepto es relacionarlo con otros preexistentes en la estructura cognitiva, el aprendizaje de proposiciones consiste en adquirir el significado de nuevas ideas expresadas en una frase o una oración que contiene dos o más conceptos. En la medida en que las proposiciones implican una relación entre conceptos, solo pueden ser adquiridas por asimilación. El rasgo esencial del proceso de asimilación es la relación entre la estructura de de los materiales presentados para el aprendizaje y la estructura cognitiva de la persona que aprende. Ausubel distingue tres formas de aprendizaje por asimilación:
1)   Aprendizaje subordinado:
    A) Inclusión derivativa: en la inclusión derivativa, la nueva información es vinculada a la idea supraordinada y representa otro caso o extensión de la misma.
       B) Inclusión correlativa: en esta inclusión, la nueva información es vinculada a la idea supraordinada, pero es una extensión, modificación o limitación de la misma.
2)   Aprendizaje supraordinado: en este Aprendizaje, las ideas establecidas se reconocen como ejemplos más específicos de la idea nueva y se vinculan con la idea anterior. Esta nueva idea tendrá nuevos atributos.
3)   Aprendizaje combinatorio: la idea nueva es vista en relación con las ideas existentes pero no es más inclusiva ni más específica que las ideas ya existentes. En este caso, se considera que la idea nueva tiene algunos atributos de criterio en común con las ideas preexistentes.
Según Ausubel, la mayor parte de los aprendizajes significativos son subordinados, es decir, la nueva idea aprendida se halla jerárquicamente subordinada a una idea ya existente. En este tipo de aprendizaje se produce una diferenciación progresiva de conceptos ya existentes en varios conceptos de nivel inferior.

Según Ausubel el aprendizaje se produce fundamentalmente de lo general a lo específico, siguiendo una vía descendente similar a la de Vigotsky con respecto al aprendizaje de conceptos científicos. 

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