miércoles, 18 de junio de 2014

Gestalt

                                         GESTALT



Introducción:
La escuela de la Gestalt surge en el contexto de la psicología de comienzos de siglo. Max Werthelmer, un psicólogo alemán que publicó un célebre artículo sobre la percepción y el movimiento aparente, que suele considerarse como el escrito fundacional de la Gestalt. Las ideas que presiden a la obra de la Gestalt son totalmente opuestas a los principios del asociacionismo. Estas ideas se podrían definir como antiatomistas, en la medida en que rechazan la concepción del conocimiento como una suma de partes preexistentes, y estructuralistas, ya que conciben que la unidad mínima de análisis es la estructura o la globalidad. En definitiva, se rechaza frontalmente la idea de que el conocimiento tiene una naturaleza acumulativa o cuantitativa, de forma que cualquier actividad o conducta puede descomponerse en una serie de partes arbitrarias separadas. Para la Gestalt, la psicología debe estudiar el significado y este no es divisible en elementos más simples. Por ello, las unidades de análisis deben ser las totalidades significativas o gestalten.

Pensamiento productivo y reproductivo:
Esta insistencia en la importancia de la Gestalt o estructura global de los hechos y los conocimientos hizo que se concediera mucha más importancia a la comprensión que a la simple acumulación de conocimientos. A este respecto, Werthelmer distinguía entre pensamiento reproductivo y pensamiento productivo. El pensamiento reproductivo sería aquel que consiste simplemente en aplicar destrezas o conocimientos adquiridos con anterioridad a situaciones nuevas. Por ejemplo, aprender a aplicar de modo reproductivo el binomio de Newton. En cambio el pensamiento productivo sería aquel que implicara el descubrimiento de una nueva organización perceptiva o conceptual con respecto a un problema, una comprensión real del mismo. Para el ejemplo sería la figura de un cuadrado de lado ab*ba. La ventana de la comprensión o solución productiva de un problema frente al simple aprendizaje memorístico o reproductivo de una fórmula, es que la verdadera comprensión resulta más fácil de generalizar a otros problemas estructuralmente similares.
Según Werthelmer, lo fundamental para obtener una solución productiva a un problema y comprenderlo realmente es captar los rasgos estructurales de la situación más allá de los elementos que la componen. La solución de problemas y el aprendizaje no se obtendrían por la asociación de elementos próximos entre sí, sino de la comprensión de la estructura global de las situaciones. Era, por tanto, necesario determinar los procesos mediante los que llega a captarse dicha estructura.

            Reestructuración por insight:
Los autores de la Gestalt realizaron ingeniosos experimentos sobre percepción y pensamiento. Algunas de sus investigaciones muestran la superioridad del aprendizaje por comprensión o reestructuración sobre el simple aprendizaje memorístico o asociativo. Los gestalistas creen que la reestructuración tiene lugar por insight o comprensión súbita del problema. A diferencia de los estudios de los conductistas, en los que los animales aprenden por ensayo y error, los animales de los alemanes aprenden reorganizando los elementos del problema tras una profunda reflexión. Mientras los sujetos del conductismo aprenden de modo asociativo, los de la Gestalt lo hacen por insight. Werthelmer, considera que a cada uno de los mecanismos de aprendizaje asociativo le corresponde un mecanismo alternativo en las concepciones gestalistas. Así, la asociación dejaría de ser un enlace de elementos ciego a la estructura, para interpretarse como la comprensión de la relación estructural entre una serie de elementos que se requieren unos a otros. La repetición no produciría conexiones ciegas sino que ayudaría a captar la relación entre los elementos dentro de la estructura. En el enfoque gestalista, el sujeto aprende reinterpretando sus fracasos y no solo a través del éxito.

            Experiencia previa e insight:
Según muestra Werthelmer, la comprensión de un problema está ligada a una toma de conciencia de sus rasgos estructurales. Una nueva estructura surge cuando se logra desequilibrar la estructura anterior. En términos generales, cuando una tarea o problema tenga varias estructuras posibles y alguna de ellas resulte más inmediata o fácil de percibir para el sujeto, la reestructuración resultará más difícil. Igualmente, cuando en la solución de una tarea entren en juego intereses o motivos personales, el cambio a una estructura distinta de la situación se verá obstaculizado. En ambos casos, la resistencia a reestructurar la tarea impedirá su correcta solución y, por tanto, el aprendizaje productivo. Si bien la experiencia previa puede en muchos contextos obstaculizar e incluso impedir la reestructuración, sin duda en otras muchas ocasiones la experiencia será una condición necesaria para que la reestructuración se produzca. En términos generales, la experiencia previa con un problema ayuda a la solución de problemas estructuralmente similares a al menos que contienen ciertos rasgos estructurales comunes, mientras que pueden entorpecer cuando las tareas exigen soluciones nuevas o productivas, produciéndose un fenómeno de resistencia a reestructurar.
Aunque pretendían estudiar la conducta significativa, los gestalistas no distinguían entre percepción y pensamiento.

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